domingo, 13 de diciembre de 2009

4. Valoración de recursos para la interculturalidad

a) Enlace de la webquest y comentario breve acerca de su finalidad.

La Webquest creada se encuentra disponible para su visita en la siguiente direccion de Internet:


http://zunal.com/author.php?user=36388


Nuestro objetivo con la WQ es que lleguemos a ciertas conclusiones y nos definamos a favor de la tolerancia, el respeto y la comprensión hacia otras culturas, hacia nuestras respectivas culturas, para comunicar y asumir la importancia que las cosas y los objetos puedan tener para los otros a pesar de ser diferentes.



b) Valoración de la webquest como herramienta que puede incidir especialmente en habilidades de caràcter intercultural.


Considero la herramienta tecnológica Webquest como un apoyo interesante y verdaderamente útil para el quehacer académico, ya que proporciona a los docentes un espacio virtual para que sus alumnos desarrollen proyectos de investigación sobre un tema o tópico siguiendo una metodología de aprendizaje constructivista obteniendo las siguientes ventajas:
Alumnos motivados con el uso de las webquests. Si la webquest ha sido bien concebida y realizada por el profesor, el alumno experimentará curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone y completará todos los pasos del proceso.
A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
Con el uso de las webquests, el alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección. Se incrementa su espíritu crítico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual.
El alumno se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Ahora bien las Webquest aplicadas en el ámbito intercultural permitirán generar en los alumnos una conducta de interés propia que los motive y los guie de manera voluntaria al análisis, reflexión y crítica que en su momento harán posible obtener una exitosa educación intercultural. Según Bernie Dodge Las WebQuests se prestan especialmente para temas que requieren pensamiento de orden superior y tareas con múltiples resultados finales posibles.


c) Comentario del material que se ha evaluado en la PEC3


Webquest: "Viajemos hacia la comunciacion intercultural"


La intención de la WQ analizada es encaminar a los alumnos hacia una comunicación intercultural, da por hecho la relación de diversas culturas las cuales deberán estar en contacto e interactuando, cosa que realmente la WQ toma en cuenta ya que para realizar sus tareas implica la convivencia y participación de alumnos de distintos orígenes en donde estimula la comparación y evidencia las formas de pensar, sentir y actuar de distintas comunidades. Las actividades del apartado proceso tienen la finalidad de que sus alumnos se empapen en un cierto grado de conocimientos sobre otras culturas esto debe apoyar a la comunicación. Miquel Rodrigo menciona que para una eficaz comunicación intercultural es necesario, por un lado, una nueva competencia comunicativa y, por otro lado, un cierto conocimiento de la otra cultura. Ahora bien si los contenidos permiten ir acercando a una comunicación intercultural eficaz también deberían de acercar al análisis de su propia cultura mismo Miquel Rodrigo afirma que La comunicación intercultural no sólo supone comunicarse con otras culturas sino también hacer el esfuerzo de repensar la propia cultura. Por lo tanto la WQ debería contener actividades en donde publiquen su propia identidad.
Por todos es bien sabido que la intención y finalidad de las Webquest es hacer más productivo el tiempo de los estudiantes para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación lo cual resulta realmente justificable, sin embargo una de las limitantes que observo en la webquest analizada es que desde aquí se quiere plantear una diferencia en su enfoque didáctico, en relación a que las mismas jerarquizan la utilización de información y eliminan su búsqueda.
Debemos tener en cuenta que en un mundo saturado de información, desarrollar la capacidad de búsqueda, jerarquización y síntesis no es de relevancia menor. ¿Cuánta información sin valor podemos encontrar en internet? Ningún ciudadano responsable puede esperar que siempre se le presente ordenadas y jerarquizadas las fuentes de información de las que debe disponer para comprender o resolver determinado problema. Según Fuentes (2001), Enseñar a buscar información resulta uno de los grandes retos del futuro inmediato.
Cabe mencionar que la WQ evaluada proporciona recursos aptos para llevar a cabo las actividades propuestas en el apartado proceso cosa que realmente es útil según Eduteka (2005) la información necesaria para elaborar el producto propuesto debe estar delimitada en una serie de recursos facilitados en el propio apartado de proceso (o incluso en un apartado específico).
En términos generales la WQ aporta la estructura básica y sus contenidos encaminan en cierto grado a un nivel básico o de intercambio de conocimientos sobre las distintas culturas. Los detalles esteticos de la WQ se prodrian mejorar utilizando imágenes llamativas y promuevan el interes de los alumnos, ademas de la utilización de textos un poco mas consisos.

Beltrán, J y otros (2003). Interculturalidad y educación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Eduteka (2005). Cómo elaborar una WebQuest de calidad o realmente efectiva. Consultado el 10 de Diciembre del 2009 en: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=440&art=1

Fuentes, M (2001) Naufragar en Internet. Estrategias de búsqueda de información en redes telemáticas. Consultado el 10 de Diciembre en http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109037/fuentes.html
Rodrigo, M. La comunicación intercultural. Recuperado el 11 de Diciembre de 2009 de http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/comintercultural.pdf     


d)Valoración sobre la PEC2 y la PEC3 para nuestra futura actividad profesional.


Primeramente la realización de la Webquest como material pedagógico fue un nuevo conocimiento adquirido ya que en ningún otro momento había hecho uso de esta herramienta tan útil para fines académicos y menos para desarrollar habilidades interculturales. En otras ocasiones hice uso de diversas herramientas tecnológicas con distintas finalidades educativas como páginas web, multimedia y videos.

La PEC2 en lo particular fue una actividad realmente novedosa e interesante principalmente porque su realización implica tener claro diversidad de conceptos que evidencian la comprensión e incitan a que el docente o diseñador de la WQ proporcione a sus estudiantes una metodología adecuada para llevar a cabo por medio de recursos los aprendizajes deseados. En cuanto a los alumnos encontraran una herramienta motivadora de aprendizaje que aportara interés para seguir conociendo de forma significativa.

La ficha de evaluación proporcionada para realizar la PEC3 permitió valorar de manera precisa diversos aspectos que permitan identificar puntos débiles y fuertes de las Webquest además de ser una manera útil para analizar la pertinencia de su aplicación en diversas circunstancias.

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