martes, 3 de noviembre de 2009

2. Debate


Primeramente de manera personal, el debate ha sido una nueva experiencia para mi aprendizaje, nunca había participado en un contexto como el planteado, en el que se involucren diferentes aspectos entorno al racismo y mucho menos en donde tuviese que juzgar las acciones de los entes inmersos.
Durante las aportaciones de mis compañeros y compañeras pude percibir que todos asumimos diversas posturas, en las que como seres humanos y miembros de una sociedad, valoramos y juzgamos las acciones desde un punto de referencia basado en nuestros valores morales, cívicos, éticos y culturales.



Las aseveraciones hechas en su momento dentro del debate fueron basadas en bibliografías las cuales demuestran la diversidad de información que existe en relación al racismo, la tolerancia, la interculturalidad, etc. y que son temas actuales y de relevancia para considerar en nuestros quehaceres diarios. Quizás por un momento dejamos de lado nuestro sentir personal y nos centramos en las diversas posturas que asume la literatura, pero el contexto podría ser abordado desde visiones propias.
En lo individual el caso de estudio será útil como referencia en la toma de decisiones futuras. Cuantas veces no hemos estado en una situación en la cual somos sujetos activos y nuestras acciones reflejan y dejan entrever nuestra capacidad para discernir entre lo que hablamos y hacemos. A través del caso planteado puedo afirmar que es de suma importancia considerar sin menoscabo la opinión de todos, aprender a escuchar y analizar las circunstancias antes de juzgar o emitir un juicio.


Considero importantes cada una de las aportaciones hechas por todos en el debate, se deja ver la diversidad de opiniones entorno al contexto y además el respeto que se tuvo por las participaciones realizadas. La fundamentación de dichos comentarios respaldaron las aseveraciones que se efectuaron, generando un entorno propicio para no divagar y ser repetitivos en las intervenciones. La posturas adoptadas, fueron muy diversas, enriquecedoras para el análisis, la reflexión y los cuestionamientos.


Durante el desarrollo del debate la complicación fue al tratar de reflexionar o entender el punto de vista o el enfoque con el que cada uno analizaba el estudio caso, tenía en su momento que volver a releer las aportaciones hechas por algún compañero e indagar en las diversas carpetas, ya que algunas de estas aportaciones no se encontraba en la adecuada, me pareció algo complicado seguir la continuidad en las aportaciones hechas por los compañeros esto quizás como ya lo comentan algunos debido al buen numero de participaciones realizadas.


Considero necesario ahondar en todos aquellos conceptos que aporten la capacidad para discernir, reflexionar, analizar , comprender y resolver de manera precisa circunstancias adversas que sobrelleva la interculturalidad a fin de crear cada vez más un entorno propicio para la convivencia y desarrollo social.


Comentarios a Blogs


Todos los blogs tienen su originalidad y estilo personal para hacerlo, en lo particular me agrada la manera de redactar de Juan José además de sus aportaciones coherentes y con fundamento la reflexión final que hace tomando como ejemplo los bosques y la naturaleza tiene un gran sentido filosófico el cual todos en su momento debemos adoptarlo.
La aportación de Eulises me parece interesante y realmente cierta su postura que “ como docentes es importante que considere mayormente el trabajo en equipo, ya que el trabajo colaborativo con los compañeros docentes nos llevará a lo obtención de mejores resultados, que se traduce no sólo en la formación de entes con mejores niveles de conocimientos sino en la formación de individuos pensantes, objetivos, críticos, justos, o en otras palabras, gente de bien para la sociedad que hoy en día tanta falta nos hace.”
La creatividad de Mariola para agregar las imágenes referentes a tradiciones típicas de su país y videos, además de contenidos relevantes que fueron utilizados en el debate, la manera de organizarlo son detalles que en lo personal hacen del blog de Mariola uno de los que catalogo de mi agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario